ESTABA CANTADO. Respecto del atentado contra el Gobernador de la Provincia y su esposa.

El 10 de Diciembre de 2011 asumió el Gobernador Bonfatti.

El 15, es decir, cuando parecía una temeridad salir al cruce de un Gobierno que estaba en sus horas inaugurales, publicamos EL FRENTE ¿PROGRESISTA? MÍLICO Y SOCIAL ENTRÓ EN ACCIÓN.

Por supuesto que nuestro acento se ponía en las infames comparaciones de Bonfatti entre policías, médicos y maestros y en la caracterización general y particular de los represores del pueblo.
Por ello nuestro escrito parecía exagerado en la indignación. Los hechos posteriores demostraton que no había exageración alguna: el que en ese momento sonreía como flamante Jefe de Policía de la Provincia, recién designado, Hugo Tognoli, terminó procesado por narco en pocos meses. Y ni que hablar de otros jefes y subordinados.
Hay decenas de ellos que están acusados “ del peor de los delitos, el enriquecimiento ilícito, porque por esto es que se truchan causas, se secuestra, se tortura, se persigue, se mata.” (con esta definición concluye el documento que citamos).

De arranque señalamos en el mismo que la mesa de diálogo con la cana que proponía Bonfatti era un disparate de alto costo:
“Una mesa de  diálogo con la policía es una rendición a la mafia policial en toda  la  línea. Es una paritaria despareja, porque  los paritarios armados  son jodidos, la experiecia argentina lo demuestra.”

El 14 de Diciembre habíamos tenido ante nuestros ojos la calidad del diálogo que podían asumir los canas:

Miércoles, 14 de diciembre de 201101:00
Dos policías a disponibilidad por un incendio intencional

Las autoridades civiles avanzaron ayer sobre la pesquisa del incendio intencional de trece vehículos en el depósito policial de automotores de la capital provincial. A raíz de ello el ministro Leandro Corti ordenó al jefe de policía, Hugo Tognoli, el inmediato pase a disponibilidad del jefe de la Inspección Automotor, oficial auxiliar Fernando Héctor Coria, y del suboficial de guardia, César Gustavo Pérez Moyano.

Fuentes policiales sospechan que el autor ideológico del ilícito es un ex oficial de cúpula de la Unidad Regional I de Santa Fe que no fue tenido en cuenta para seguir en funciones... El hilo de sospecha ubica a un comisario que ocupaba una sección de la Agrupación Unidades Especiales como aparente responsable material del atentado.

Pese a todo esto, no hubo un solo cana preso, lo que es una constante en la Provincia.

El Ministro Corti decía en la nota de La Capital referida:

"Tenemos un informe preliminar que indica que el foco ígneo fue provocado intencionalmente. No lo vamos a tolerar. Cuál es la motivación que tuvo este incidente lo desconocemos
y no nos interesa.
Sí nos interesa dejar claro que no permitimos acciones de sabotaje en la policía provincial", dijo Corti en la ceremonia de asunción de las autoridades en Rosario.

Y ante esto exponíamos nuestra opinión con una pregunta simple:

¿Cómo puede ser que a un Ministro de Seguridad no le interese el móvil político de nada menos que el mayor sabotaje de los últimos 28 años, destinado a poner en jaque una decisión de un Gobierno constitucional, cuando ese acto es perpetrado por una fuerza armada cuyos integrantes participaron de la Dictadura Genocida e incluso están siendo condenados por ello en cantidad suficiente como para demostrar que son parte del genocidio?.
Después vino la detención por narcotráfico del Jefe de Policía que asumió en esos días y Bonfatti, puso en práctica sus primeras declaraciones al asumir -que también denunciamos- aquello de
"No les que quepa la menor duda de que la institución policial tendrá el respaldo político necesario" -que también denunciamos en ese mismo momento. Lo consideraron, como hoy les refriega el Fiscal Federal Murray, casi un preso político, detenido en medio de la trifulca política entre los Gobiernos Nacional y Provincial.

De aquel sabotaje del 14 de Diciembre de 2011, pasando por el entonces Ministro de Seguridad Corti diciendo que “la motivación que tuvo este incidente lo desconocemos y no nos interesa”, hasta el atentado a balazos contra el Gobernador Bonfatti el día 11 de octubre pasado, hay un camino pavimentado de tolerancia política y respaldo funcional del Gobierno para con los fachos de la banda de azul.
Por eso decimos que estaba cantado que esto iba a suceder.
Sencillamente porque la premisa con que abrimos nuestra advertencia es absolutamente veraz:

“Una mesa de  diálogo con la policía es una rendición a la mafia policial en toda  la  línea. Es una paritaria despareja, porque  los paritarios armados  son jodidos, la experiecia argentina lo demuestra.”
Lo cierto es que, en medio del secreto investigativo, las contradicciones de todo tipo entre distintos partidos y jurisdicciones y la mentira estructural de los Gobiernos, hay sin embargo cosas que restallan como un latigazo en medio de las noticias. Como esta:

Bonfatti tiene asignada una custodia permanente, pero en el momento de la feroz balacera ésta había sido levantada, aparentemente por decisión del propio mandatario. (http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Balearon-la-casa-de-Bonfatti-20131011-0083.html)

Si la custodia la levantó el Gobernador o no, no es la cuestión;  el asunto es lo rápido que se enteraron lossoldados”.

Claro está que esto no sería mucho si no se complementara con la ansiedad desatada por la llegada de la Gendarmería Nacional.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Quejas-de-la-provincia-porque-a-cinco-dias-del-atentado-a-Bonfatti-no-llegan-gendarmes-20131016-0007.html

Miércoles, 16 de octubre de 2013  01:00

Quejas de la provincia porque, a cinco días del atentado a Bonfatti, no llegan gendarmes

La provincia había solicitado el sábado 400 agentes para la ciudad de Rosario. Esta semana reforzarán las gestiones ante la Nación para conseguir el envío de los efectivos de la fuerza.

A cinco días del atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti, Nación aún no reforzó la presencia de Gendarmería en Rosario para prevenir delitos complejos, pese al pedido público que hizo la gobernación de al menos 400 agentes. En ese marco, el gobierno provincial intensificará esta semana las gestiones ante la Casa Rosada para conseguir el envío de gendarmes a la región.
…...
El funcionario precisó que de los 400 uniformados solicitados el fin de semana "en su mayoría serían para la ciudad, sus accesos, rutas que la atraviesan y la Circunvalación".
...
Al respecto Lamberto destacó: "Las fuerzas como Gendarmería tienen competencia sobre delitos federales como narcocriminalidad, trata de personas y lavado de dinero. Además están capacitadas para ello y su presencia en los accesos a Rosario, en las rutas 33 y 34, en la Circunvalación y en el acceso a las autopistas a Buenos Aires y Córdoba es clave para la provincia".

 


Evidentemente, la Policía que estaba realizando un excelente y propagandizado trabajo en macomún con los Tribunales y bla bla bla..., después del atentado a Bonfatti, ha dejado de servir para tales exitosas luchas contra el delito...
Resulta que en el conglomerado Rosario, al cual desde hace unos días se le asignó la cantidad de 250 nuevos auxiliares de seguridad (como disfrazan ahora el nombre de canas), después de los balazos a Bonfatti es necesario aportarle nada menos que 400 gendarmes...

En definitiva, vaya uno a saber qué se imagina el Frente gobernante, pero los esbirros del sistema no conocen otra forma de hacer política que no sea a balazos.
Y que sepamos, tienen los cargadores llenos.
Y encima son como perros capaces de morder la mano del que les da de comer. De modo que por más que proclame se "No les que quepa la menor duda de que la institución policial tendrá el respaldo político necesario", no han de tener garantía alguna.  

APÉNDICE.

Menos el Gobierno de la Provincia, un conjunto de especialistas y funcionarios, coinciden en que no puede dejarse de atribuir a la Policía el atentado. Las declaraciones son coincidentes en poner eso como primera hipótesis, contrariamente al Gobierno, que trata de despegar a la Policía del hecho. Las declaraciones del Ministro de Seguridad, Lamberto, abren un abanico tan amplio que podría pensarse hasta en la participación de Al Qaeda...

  • El ex subsecretario de Seguridad Comunitaria de la gestión Binner, Enrique Font, descreyó de la hipótesis de un pase de factura narco al gobierno provincial, y de la otra -menos ventilada- de un mensaje de malestar policial por acciones de reformas en la fuerza. Font opinó que la lucha contra el narcotráfico es una declamación oficial, apurada a partir del asesinato del líder de Los Monos, Claudio Pájaro Cantero. En su análisis, "el narcotráfico no ha sido afectado, sigue funcionando. Los puntos de venta se habrán movido de lugar, otros no, el dinero sigue fluyendo a la policía, que sigue cobrando sumas semanales para dejar que los bunkers funcionen". A Radio Nacional Santa Fe, el ex funcionario le dijo que el Ejecutivo "ha jugado con un sector de la policía, a la que no controla, que es el que le pasa la información y le entrega algunas caras visibles de estas bandas".


Fuente: http://www.lacapital.com.ar/policiales/Font-Hay-muchos-anuncios-pero-la-policia-sigue-manejando-todos-los-delitos-de-su-jurisdiccion-20131016-0068.html

Miércoles, 16 de octubre de 2013  16:19

Font: "Hay muchos anuncios pero la policía sigue manejando todos los delitos de su jurisdicción”

...la primera cuestión es discutir la argumentación que realiza el gobierno provincial, al decir que el atentado marca dos cosas: que la reforma policial ha avanzado y que con eso están logrando éxitos en el abordaje de la narcocriminalidad. Las dos cosas son mentira"..."si quieren cuidar la vida de los funcionarios y la institucionalidad, es hora que empiecen a hacer análisis más serios y menos exitistas porque nos están llevando a todos a esa situación".

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, puso el foco en la jueza del caso, María Luisa Pérez Vara. "No me da ninguna garantía", opinó y recordó que esta magistrado "ha tenido que ver con la investigación por enriquecimiento ilícito de comisarios denunciados como vinculados con la narcocriminalidad. Ese expediente estuvo parado durante meses en su juzgado. Otro caso muy resonante, por el que se le pidió juicio político, es el caso de los crímenes de barrio Parque", enumeró el funcionario judicial, quien alertó que "se está dejando de lado la peligrosa relación que tiene la policía provincial con las bandas criminales que operan en la ciudad".

  • El fiscal federal Juan Murray referenció el atentado en el "desmadre al que se ha llegado con el narcotráfico". Y señaló al ex jefe de policía, Hugo Tognoli, detenido por presunta connivencia con ese delito. "Binner y Bonfatti dijeron que era un preso político. A esta altura me parece que estarán pensando que no lo es"
  • ...el diputado bonaerense Marcelo Sain, criminólogo, advirtió que no hay que restringir las hipótesis de los posibles autores del hecho a bandas narcos. Y reclamó que, más allá de las diferencias "hay que estar muy abroquelados con el gobernador"..."Me parece un poco apresurada la certeza del gobierno en identificar al narcotráfico como el autor de estos hechos, porque en realidad hay un problema muy serio allí que tiene que ver con la policía de Santa Fe"....El criminólogo propuso "ser más precavido en tirar de la soga de la posibilidad que algún sector de la policía intente de alguna manera apresurar la cosa para que no haya investigaciones profundas sobre lo que está a todas luces comprobado, que es el vínculo entre la policía con el narcotráfico en Santa Fe".

"Yo no descartaría en el caso santafesino que no haya algún implicancia policial detrás de esto, porque es mucho mas fácil pensar alguna reacción policial más que de un sector criminal que de manera autónoma se dispone a ir en contra del gobernador", subrayó Saín.


Ver también
LA DESFACHATEZ TIENE PATAS CORTI.